Nuestras obras

  1. 4 corazones con freno y marcha atrásLa obra elegida para debutar fue “Cuatro corazones con freno y marcha atrás”  una obra de Enrique Jardiel Poncelaen la que un científico loco descubre un elixir que da la inmortalidad a los personajes. Una inmortalidad que no altera sin embargo las características de sus vidas y que a fuer de ser interminable termina siendo insoportable, descubriendo los personajes que es precisamente la duración limitada de la vida lo que le da su gracia a tantas y tantas cosas que nos suceden. En este enlace podéis ver un resumen e imágenes de nuestra primera representación en Diciembre 2008.
  2. A continuación la CTCA continuo con “Ni pobre ni rico sino todo lo contrario” una obra de Miguel Mihura de los años 40 del siglo 20 que dibuja un cuadro acerca de las diferencias sociales casi insalvables de la época. Un muchacho rico se enamora de una atractiva señorita pero poco agraciada por la fortuna. Este viendo el abismo que los separa decide arruinarse para poderse acercar a ella. Cuando lo consigue descubre que no es esto lo que ella quería. Al fin y al cabo los pobres y los ricos están hechos del mismo material y sufren las mismas contradicciones. Desfilan también por esta obra en clave casi  surrealista  personajes del lumpen que a su modo son más felices que los ricos. Tiene esta obra mucho de crítica social de una sociedad clasista con unos personajes que precisamente por buscar la riqueza no encuentran la felicidad.
  3. Volvimos  a Jardiel Poncela con “Los ladrones somos gente honrada” divertidísima comedia en la que unos ladrones profesionales aunque torpes y chapuceros intentan dar un golpe de mano en una casa durante una fiesta. Pronto se descubre la candidez de los profesionales y el buen corazón de ladrones a diferencia de los que teóricamente no lo son.
  4. En un momento determinado de la evolución de la CTCM algunos actores y actrices sintieron la necesidad de cambiar de registro representando algo más serio y dramático. Se eligió para la ocasión “La Dama del Alba” un drama de Alejandro Casona y una profunda reflexión sobre la vida y sobre la muerte, la imposibilidad de separar la una de la otra y ante todo el concepto de que la vida es el drama que los demás han escogido para tí. Tú eres el protagonista pero el guion te viene ya dado por la sociedad. Aparecen cuestiones como la fama, el recuerdo, la memoria , lo que cada uno es para los demás y todo ello ambientado en un espacio y tiempos mágicos rodeados de leyendas asturianas  bosques y caserones antiguos así como de la omnipresencia   del río como metáfora de la vida que fluye. En definitiva una obra bellísima aunque muy dramática con una actuación emocionante por parte de todos los actores.
  5. La tensión se rebajó un poco cuando representamos “El Inspector” de Nicolai Gogol una obra muy actual porque pone de manifiesto la corrupción de la administración a todos los niveles de la política que si bien se ambienta en una oscura ciudad de provincias de la Rusia de los Zares muy bien podríamos situar  en cualquier lugar del mundo actual. Una verdadera  sátira política.
  6. Después de esta trayectoria el grupo se sintió maduro para representar dos comedias elegantes pero muy difíciles como son “La Importancia de llamarse Ernesto“,en realidad la importancia de ser Ernesto. Ernesto descubre que el propio personaje cuyos orígenes son desconocidos son en realidad tan respetables como los de los demás personajes aristocráticos que le rodean.
  7. En “El abanico de Lady Windermere” una mujer desacreditada y considerada  fuera de la buena sociedad lucha denodadamente por mantener la estabilidad del matrimonio de su propia hija subrayando valores como la fidelidad , el amor verdadero y sobre todo la lucha de una madre por su hija.
  8. Arsénico por compasión” tiene la característica especial de haber sido representada en una ocasión por actores y actrices entre los que había padres e hijos fue escrita por Joseph Kesselring aunque todos tenemos en mente la magnífica película del mismo nombre de Frank Capra. Se trata de una comedia absolutamente loca y absurda en el que como trasfondo están las obras de caridad de dos venerables ancianitas que  se dedican a liquidar con arsénico a viejecitos solitarios. Como contrapunto a las dos hermanas aparecen dos sobrinos ,uno loco de remate  que vive con ellas y que se cree el presidente Teddy Roosvelt , el  otro,  lunático, psicópata y asesino pero  que al fin y al cabo ha cometido el mismo número de asesinatos que sus tías. En resumen un espectáculo “desternillante”.
  9. EL CTCM Ha realizado también algunas obras menores de duración breve alguna de ellas escrita por alguna de las actrices. Paz Ríos escribió “Dos pensionistas en la consulta del médico” obra muy divertida y actual de breve duración y “A por tabaco” en la que sale a colación la propia vida del grupo de la CTCM .
  10. También se ha representado  alguna obra breve actual  como “Formulario 522″ de la dramaturga española Gracia Morales en la que un pobre hombre se enfrenta al aparato de la dministración siempre opresiva y absurda. Una obra sobre los rituales de la burocracia en la que pensamos todos muchas veces  cuando nos toca ir “de ventanillas”. Obra esta última que ha sido adaptada y versionada de diferentes maneras por la CTCM.
  11. El Enfermo imaginario Moliére  representó el enfermo imaginario al final de su vida y estando muy enfermo ya hace una crítica sistemática y global a la medicina de la época. Se da la circunstancia de que casi la mitad de los actores y actrices trabajan en el ámbito sanitario ello no obsta par que se metan intensamente en sus papeles. En esta obra Moliere critica la charlatanería en la medicina de su época en la que los médicos y farmacéuticos aplicaban medidas peligrosas y sin fundamento científico que a menudo terminaban con la vida de sus pacientes. Se practicaba además una medicina paternalista en la que los médicos eran algo menos que dioses. También se critica la actitud de aquellos  que basan su bienestar y su autoestima precisamente en sentirse  enfermos, aunque estén sanos,obteniendo así  la compasión y los cuidados asignados a los enfermos. También se critica el ansia de enriquecerse de médicos y sanitarios capaces como dice el propio Moliere utilizando un juego de palabras de “ Con cuatro días hubiera bastado para vaciar completamente hasta el fondo del saco“. Una obra genial , difícil de representar y con un texto complejo al tratarse de una obra del siglo XVII.
  12. Melocotón en almíbarEs una comedia de Miguel Mihura estrenada el año 1947 en la que se puede degustar todo lo que es Mihura, comedia absurda con diálogos ágiles, desternillantes  y con algunos toques de crítica social.
  13. En la bella Dorotea nuevamente de Mihura la máxima aspiración de Dorotea hija de un cacique rural es contraer matrimonio. Sin embargo, todos sus intentos se frustran por las habladurías de los vecinos que se aprestan a acusar al pretendiente de cortejar a la joven sólo por su dinero. En un último intento, Dorotea es abandonada en el altar mismo. La muchacha, desesperada por su situación, decidirá no volver a quitar su vestido de novia y comenzar a deambular por el pueblo, removiendo la conciencia de sus vecinos.
  14. Diez negritos es una novela policíaca  de la escritora británica Agatha Cristie, publicado originalmente en el Reino Unido  por  Collins Crime Club el 6 de noviembre de 1939 con el título de “Ten Little Niggers. El título, que hace referencia a una canción infantil, fue cambiado a And Then There Were Noneen la primera edición de Estados Unidos, y el título de la canción de la novela fue cambiado a Ten Little Indians. La novela cuenta la historia de diez personas implicadas en la muerte de otras personas en el pasado y que lograron escapar de la justicia, que son invitadas a pasar un fin de semana en una isla. Allí comienzan a ser asesinados uno a uno de forma similar a la que menciona en cada estrofa de la canción. Dado que se trata de una novela ha habido que realizar un impecable trabajo de adaptación del texto que han realizado Pilar Franco una de las actrices de la CTCM y del propio director José Enrique López.
  15. “Como un dios salvaje” es una comedia negra, una co-producción Francia-Alemania-Polonia-España escrita y dirigida por Roman Polanski, basada en la exitosa obra Le dieu du carnage (conocida en español como Un dios salvaje), de la dramaturga francesa Yasmina Reza.
    La obra basada en la película del mismo nombre  trata sobre dos parejas que se reúnen en casa de los dos últimos para hablar después de que sus hijos se pelearon ese día en el parque. La obra es una interesante reflexión sobre el individualismo salvaje y el rechazo absoluto a las buenas costumbres. El retrato de un mundo intolerante y en decadencia, encerrado en sí mismo y acerca de la estupidez de los adultos.

Deja un comentario